Cirugía de levantamiento de senos

Revisado por Walter Erhardt, MD
Traducción revisada por Juan Carlos Fuentes, MD

La cirugía estética de levantamiento mamario (mastopexia) es un procedimiento común para mejorar los senos, que levanta y modela los senos caídos. El levantamiento de busto se puede realizar con o sin la colocación de implantes mamarios, dependiendo de los factores anatómicos y las necesidades de la paciente. Se realizaron alrededor de 93.000 cirugías de levantamiento mamario en el año 2005, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés).

Consulta inicial

En la primera visita, el cirujano podría tomar las medidas de los senos mientras usted permanece erguida (sentada o parada). Hablarán sobre el tamaño y la forma que usted desea para su busto y sobre la nueva posición del pezón después de la cirugía. El cirujano le ayudará a entender perfectamente el grado de los cambios que sufrirá su cuerpo.

Hablar acerca de sus expectativas y objetivos con su cirujano le ayudará a lograrlos. El cirujano también podría analizar si su cirugía de levantamiento de senos debería incluir implantes mamarios o reducción de senos para lograr un resultado completamente satisfactorio.

Cómo se realiza el levantamiento de senos

La intervención quirúrgica de levantamiento mamario se puede realizar bajo anestesia local (despierta) o anestesia general (dormida), en un hospital o en la sala quirúrgica de un consultorio. La cirugía tarda normalmente de dos a tres horas y media.

El grado de levantamiento necesario suele determinar la cantidad y la longitud de las incisiones. Cuanto mayor sea el levantamiento que la paciente necesite, mayor será la probabilidad de un levantamiento con incisiones más amplias. En otras palabras, alguien que necesita un levantamiento significativo no será seguramente una candidata para la incisión periareolar sino la "incisión en forma de ancla" (descrita debajo).

Una de las técnicas quirúrgicas para el levantamiento de busto implica tres incisiones que forman la figura de un ancla ("incisión en forma de ancla"):

  • La primera incisión se realiza alrededor de la areola, extendiéndose encima ella y creando una nueva posición para el pezón.
  • La segunda incisión se extiende verticalmente desde el pezón hacia la parte inferior del seno.
  • La tercera incisión se extiende en la parte inferior del seno justo encima del pliegue debajo del busto.

El exceso de piel en forma de colgajos que producen las incisiones será removido.

También es posible que se remueva exceso de piel cuando el pezón y la areola se sitúan en una posición más alta del seno. Normalmente, el pezón se ubica de modo que quede nivelado (verticalmente) con el pliegue inferior entre el seno y el pecho. La piel que estaba anteriormente arriba del pezón se coloca alrededor del mismo y se sutura debajo el seno. El pezón y la areola permanecen conectados al tejido mamario subyacente y la inervación y riego sanguíneo asociados, reduciendo así la pérdida de sensibilidad.

Para algunas pacientes, podrían ser apropiadas otras técnicas en las cuales se omite la incisión horizontal a lo largo de la parte inferior del seno, dejando así una cicatriz menos después de la cirugía. Para las mujeres con senos pequeños y menos flaccidez, se puede utilizar una serie de incisiones concéntricas solo alrededor de la areola, omitiendo las incisiones vertical y horizontal.

Learn more about breast lift surgery

Implantes con levantamiento de senos

Si se hará colocar implantes mamarios en la cirugía, se pueden ubicar:

  • inmediatamente detrás del seno (colocación subglandular)
  • detrás del seno y los principales grupos musculares del área del pecho (submuscular completa)
  • detrás del seno y el músculo pectoral mayor — esta es la ubicación más habitual para los implantes (colocación submuscular parcial)

Después de la cirugía de levantamiento de senos

Debido a que se retira piel y se traslada tejido, los senos quedarán con hematomas, doloridos e hinchados después de la cirugía. Quizás deba usar vendajes o un sostén quirúrgico por varios días. Podría sentir un poco de dolor, pero no debería ser intenso y podrá ser tratado con medicamentos recetados por su cirujano plástico. Después de haber retirado los vendajes y el sostén quirúrgico, su doctor podría recomendarle el uso de un sostén reforzado o deportivo hasta que la hinchazón haya desaparecido. Los puntos generalmente se retiran en etapas dentro de una o dos semanas después de la cirugía plástica.

Se debe evitar realizar esfuerzo o trabajo pesado después de la cirugía plástica ya que puede causar aumento de la presión e hinchazón del busto. Normalmente, puede regresar al trabajo dentro de una semana y puede comenzar a realizar todo tipo de actividades después de un mes. Es posible que se reduzca la sensibilidad en los pezones temporalmente pero volverá a la normalidad cuando sanen sus senos. La lactancia materna generalmente no suele afectarse ya que el tejido glandular que conecta el pezón y la areola se deja intacto en la cirugía de levantamiento mamario.

Complicaciones y riesgos

Al igual que en toda cirugía, existe el riesgo de complicaciones relacionadas con infecciones o reacciones a la anestesia. También existe la posibilidad de sangrado excesivo. Después de haber sanado, quedarán algunas cicatrices permanentes. Si el equipo quirúrgico toma las precauciones apropiadas, las complicaciones normalmente se reducen o se previenen.

Consulte a un cirujano

Si tiene preguntas sobre la cirugía estética de levantamiento de senos, consulte a un cirujano plástico certificado por la junta, con vasta experiencia en levantamientos mamarios. Hable con él sobre las expectativas, los riesgos, el precio y los beneficios. También podría preguntarle sobre la posibilidad de hacerse solo un levantamiento de senos o combinarlo con una cirugía de implantes mamarios.